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Contexto

Porqué Enfocarnos en la Ética y Cumplimiento

En la actualidad se reconoce que la gestión de la ética y las buenas prácticas en los negocios conforman una parte esencial del quehacer de las organizaciones. La “hiperconectividad”, “hipertrasparencia”, el cambio de paradigma experimentada en estos tiempos y la delgada línea de lo confidencial o privado posibilitan que hechos constitutivos de malas prácticas se conozcan en toda su magnitud y de manera prácticamente inmediata, con efectos “no siempre controlables” por las empresas afectadas.

Frente a este escenario y advirtiendo los avances significativos en esta visión de cómo hacer negocios, se requiere trasladar dicha preocupación en una acción solida y eficaz que permita precisar con claridad cómo gestionar y establecer esta verdadera cultura interna de “hacer lo correcto”.

Un efectivo programa de compliance no solo puede enfocarse en evitar sanciones o daños a la reputación de las compañías, también debe ayudarlas a lograr un mejor posicionamiento en el mercado y, en especial, a convidar a atraer y retener nuevos talentos, aspecto valioso en el éxito de las organizaciones.

Factores y estándares ESG

(Ambiental, Social y Gobierno Corporativo)

Los aspectos no-financieros asociados a la gestión y dirección de empresas están adquiriendo cada vez más relevancia en los procesos de planificación estratégica y de análisis de riesgo.

Complementan los resultados financieros (no los sustituyen).

Pero son tan relevantes como las métricas financieras tradicionales para evaluar el desempeño de una empresa…

Apuntan a la creación de valor de largo plazo vs “cortoplacismo” imperante en los mercados.

Porque permiten conocer la calidad de la gestión, la cultura & liderazgos corporativos, el perfil/administración de riesgo y otras características que tienen impacto en los resultados financieros

AMBIENTAL

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AMBIENTAL

¿Qué impacto tienen los inviernos más cortos y los veranos más calurosos en vuestro negocio?
¿ Contamos con estrategia para reducir el consumo de agua en estos tiempos de emergencia hídrica?

SOCIAL

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SOCIAL

¿Cómo evaluamos el bienestar de nuestros colaboradores?
Por ejemplo:
Transcurso de tiempo que tardan en llegar de sus hogares al trabajo; tipo de locomoción; nivel de endeudamiento; familiares en situación de postración, etc.

GOBIERNO

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GOBIERNO

¿Qué tipo de diligencia efectuamos antes de contratar a terceros y cuál es nuestra política respecto de PEP y sus familiares? ¿Cuál es nuestra política sobre distribución de dividendos y/o remuneraciones en caso de tener que despedir a trabajadores?

Nivel de Madurez de las Organizaciones

INMADURA
ACERCAMIENTO
CONSCIENTES
EN PROCESO DE TRASCENDER
ADN PROPIO
  • Escaso conocimiento de cultura e integridad.
  • Estructura mínima.
  • Cuenta con un código de Ética, con estándares muy bajos.
  • Ética y cumplimiento como medio de defensa.
  • Cultura de un programa Compliance, con aspectos insuficientes
  • Promueven la cultura en la organización muy rara vez.
  • Demasiados puntos ciegos.
  • Tone at the top
  • De “Exigir y Prohibir” a “Inspirar y Guiar”
  • Celebración de liderazgo ético
  • Enfoque en capacitar.
  • Alianza con colaborares embajadores con altos estándares éticos, afín de inculcar valores
  • Tone in the middle
  • Inclusión de aspectos de E&C en evaluaciones.
  • E&C conectado con negocio
  • Métricas.
  • Cultura de compliance.
  • Efectividad del programa.
  • Programa basado en valores.
  • E&C como estrategia y ventaja competitiva.
  • Se apoyan en la tecnología como palanca para ser disruptivo y liderar iniciativas de prevención y de innovación.

Estamos aquí para brindar asistencia legal,
todo lo que tiene que hacer es comunicarse con nosotros.

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En Conclusión

El contexto actual lo exige

Cambio de paradigma en los negocios

Hiperconectividad, observado de varios frentes

Altas expectativas sobre actuar de las empresa.

Bajos niveles de confianza en las empresas.

Consumidores empoderados e informados

Estándares normativos internacionales exigentes y severos

Extraterritorialidad de normas

Beneficios

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